Energía Fotovoltaica Avanza en México

Rumbo al objetivo del 2024, la energía fotovoltaica sigue creciendo en nuestro país y se vislumbran importantes inversiones que impulsarán aún más el desarrollo del sector para los próximos años.

A raiz de la Reforma Energética, se han logrado avances importantes en el sector de las energías renovables que en 2016 representaban sólo el 20.34%.

Gracias al impulso que recibió el sector fotovoltaico en las dos subastas, la energía solar pasará de un porcentaje de participación nulo en el total de generación limpia, registrado en 2016, a 6% para 2018, y a 13% en 2019, aunque por el desarrollo que el sector ha tenido en los recientes meses podemos pronosticar que la participación será todavía mayor.

Esto dijo Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex). Gracias a estas dos subastas de energía a largo plazo, la energía solar fotovoltaica se colocó como la tecnología más competitiva del mercado eléctrico mexicano, presentando una reducción importante en el costo de la primera a la segunda subasta.

El gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estableció en 2012 una meta de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias equivalente al 35% para el año 2024. Sin embargo, gracias a los mecanismos desarrollados con la implementación de la Reforma Energética hay estimaciones de alcanzar el 25% de la generación de energía, a partir de fuentes limpias para 2018.

“La reducción en los costos de la tecnología solar fotovoltaica ha sido de 73% desde 2010 a la fecha, lo cual se logró, en buena parte, por la realización de las dos primeras subastas de energía, emanadas de la Reforma Energética para impulsar y consolidar proyectos de energía a partir de fuentes renovables”.

A penas en 2014 México inauguró su primera planta de energía solar fotovoltaica a gran escala en Baja California Sur, con el proyecto Aura Solar I. Esta planta tiene una capacidad de 39MWp y genera 82GWh al año en una superficie de 100 hectáreas. Además, están las centrales Tai Durango I y Jalisco I que en conjunto producen 46.4 GWh al año. Sin embargo, actualmente hay proyectos importantes en desarrollo, por ejemplo, en Chihuahua:

  • Central solar a cargo de Border Solar Norte.
  • Parque solar Fátima.
  • Parque solar Santa Bárbara.
  • Construcción de plantas solares Ascensión 1 y 2.
  • Los Santos solares 1 y 2.

Igualmente hay importantes proyectos en desarrollo como los parques Villanueva 1 de 427 MW1 y Villanueva 3 de 327 MW1 en Coahuila y cuyas obras de construcción se inauguraron en Marzo de 2017.

 

México es un país clave para Enel, y estamos entusiasmados en seguir contribuyendo al crecimiento del sector de la electricidad del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de los proyectos de energía solar y energía eólica que tenemos en ejecución.

Este proyecto en Viesca, Coahuila, se convertirá en la planta de energía solar fotovoltaica más grande de Latino América, y es desarrollado por Enel, a través de su subsidiaria de energías renovables en México Enel Green Power México.

-con información de Asolmex, Forbes, Enel en Youtube y Excelsior.

Relacionados

0 Comments