La Sustentabilidad en el NAICM

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuenta con un importante programa de sustentabilidad y su Director General destaca algunos de sus puntos más relevantes.

En columna invitada para El Economista, Federico Patiño, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, destacó algunos de los puntos más importantes del programa de sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La sustentabilidad debe estar en el centro de cualquier proyecto de infraestructura. No se trata sólo de un tema de cumplimiento de la ley o de legitimidad ante la opinión pública. Se trata de un componente esencial para garantizar la viabilidad a largo plazo de cualquier gran obra. Y es justamente esta visión la que guía la estrategia integral de gestión ambiental y sustentabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Continuó su columna describiendo los tres elementos de la estrategia de sustentabilidad de NAICM:

  • Programa Ambiental Institucional – que incluye medidas de mitigación encaminadas a la restauración ecológica, reforestación de la zona, rescate de flora y fauna, monitoreo de la calidad de los cuerpos de agua en la zona, manejo integral de residuos y prevención de accidentes.
  • La Construcción – incluye el obtener la certificación LEED Platinum (Leadership in Energy & Environmental Design) en varios de los edificios que abarca el uso eficiente de la energía y el agua, correcta utilización de materiales, manejo de desechos de construcción y calidad del ambiente interior, entre otros aspectos.
  • Visión Regional – se espera que el NAICM mejore las condiciones económicas y urbanas de la región a través de la generación de miles de empleos directos e indirectos que beneficien a los habitantes de las comunidades aledañas, incorporando proyectos de infraestructura hidráulica y de transporte.

En uno de los más recientes videos de Avances de la cuenta de YouTube del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hace referencia especialmente a temas de sustentabilidad.

Tanto los materiales como el diseño del Aeropuerto están pensados para el aprovechamiento de la luz natural y para facilitar la ventilación natural, reduciendo el consumo de energía. De igual forma, se contempla la construcción de infraestructura y equipo de autoabastecimiento de agua y energía para la Terminal. Para este edificio, se adjudicó el contrato al consorcio que incluye a las Españolas Acciona y FCC, así como a Grupo Carso, GIA, Prodemex, La Peninsular e ICA.

Con este video podrás conocer un poco más sobre la técnica constructiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sobre el consorcio que construirá el edificio Terminal.

 

-con información de El Economista, NAICM en YouTube y FCCCO en YouTube.

 

Relacionados

0 Comments